miércoles, 23 de marzo de 2011

La polémica sobre el défict público.

Existen dos tipos de remedios para salir de la crisis en un país, el primero es la política fiscal expansiva. En ella se utilizan dos instrumentos para estimular la economía, el primero consiste en aumentar el gasto público para que las empresas puedan aumentar su producción y conseguir bajar el paro, y el segundo que consiste en la reducción de impuestos, al bajar los impuestos aumenta la renta disponile de las personas y habrá más dinero para gastar.
El segundo remedio se denomina política fiscal contractiva y consiste en la reducción del gasto público para ahorrar dinero y tambien en la subida de impuestos para ganar más dinero y salir de la crisis mucho antes.
Yo ,en particular, me decanto por la política fiscal expansiva porque, aunque algunas veces no sea muy efectiva, sirve para que la población coja más confianza al construirse,por ejemplo, nuevas carreteras, hospitales, etc ... Tambien pienso que es mejor porque al bajar los impuestos la gente comprara más cosas y la economía se ponga en funcionamiento. Pero a esto último le veo un problema, y es que la gente, al bajar los impuestos, no gaste más y lo ahorre para cuando halla periodos de decadencia y haga que esta política no funcione correctamente.

1 comentario:

  1. Sin duda has expresado claramente los distintos puntos de vista en cuanto a como salir de una recesión. Tu última reflexión es muy interasante, ya que muchas veces ocurre que aunque se instrumenten politicas expansivas, estas no tienen el efecto deseado ya que la gente tiene que "atreverse" a consumir y las empresas tienen que tener la suficiente confianza para invertir.

    ResponderEliminar